Facultad de Ciencias Marinas.

Plan de Estudios - Ciencias Ambientales

fecha de última actualización: 19/11/2010

El plan de estudios comprende 3 etapas de formación (básica, disciplinaria y terminal) y tiene un total de 342 créditos, de los cuales 269 son obligatorios y 73 optativos, que permitan realizar actividades culturales y deportivas, además de incluir otras modalidades de aprendizaje que contribuyan a la formación integral al estudiante.

En estas etapas, se dosifica la complejidad de las asignaturas y contenidos, procurando desarrollar y proporcionar al alumno las competencias propias de su profesión, las cuales serán verificables y extrapolables a la práctica profesional real que se gesta en el entorno y mismas que podrán ser adecuadas de acuerdo a la evolución y desarrollo de la ciencia y tecnología de su disciplina:

Etapa básica: Adquirir conocimientos que contribuyen a la formación básica y elemental del estudiante con una orientación eminentemente formativa, desarrollar habilidades en expresión oral y escrita y sensibilizarse al trabajo del ambiental a través del análisis objetivo de las diferentes posturas de la gestión de recursos y el ejercicio de prácticas pertinentes, utilizando metodologías cualitativas y cuantitativas con rigor científico y alto sentido ético en todo su desarrollo como estudiante y de manera personal.

Etapa integrada por 118 créditos obligatorios, de los cuales 32 corresponden al tronco común de Ciencias del Mar y Medio Ambiente y al menos 3 optativos.

Etapa disciplinaria: Conocer, profundizar y enriquecerse de los conocimientos teóricos, prácticos y técnicos del ejercicio ambiental, necesarios para la construcción de alternativas de solución a problemas relacionados con la gestión utilizando las metodologías y técnicas de las distintas disciplinas que apoyan a la misma, analizando crítica y responsablemente su actividad como profesional. Etapa integrada por 87 créditos obligatorios y al menos 8 optativos.

Etapa terminal: Aplicar los conocimientos de su disciplina para solucionar problemas específicos de su profesión realizando una práctica responsable y honesta en el ámbito de la gestión ambiental con un sentido de innovación que permita mejorar el proceso de toma de decisiones. Etapa integrada por 64 créditos obligatorios y al menos 40 créditos optativos. En el caso de que alumno no complete los 342 créditos requeridos por el programa, deberá tomar los créditos optativos faltantes para cumplir con el plan de estudios.

EL modelo educativo del programa se basa en tres pilares fundamentales ciencia básica, tecnología y ciencia aplicada; desarrollados y dosificados a través de las etapas de formación:

Tronco Común

La licenciatura en CIENCIAS AMBIENTALES, comparte un tronco común denominado en ciencias del mar y medio ambiente, con la carrera de BIOTECNOLOGÍA EN ACUACULTURA y OCEANOLOGÍA, ofertada por la misma facultad, el cual comprende el primer periodo semestral.

Etapa Básica

Comunicación oral y escrita

Biología

Fundamentos Cartografía