Plan de Estudios - Ciencias Ambientales

fecha de última actualización: 14/12/2017

El programa de estudios está compuesto de 3 etapas de formación donde se procura dosificar la complejidad de unidades de aprendizaje y contenidos buscando desarrollar y proporcionar al alumno las competencias propias del Licenciado en Ciencias Ambientales, las cuales serán verificables y extrapolables a la práctica profesional real que se gesta en el entorno, mismas que podrán ser adecuadas de acuerdo a la evolución y desarrollo de la ciencia y tecnología de su disciplina.

Etapa básica

La etapa de formación básica incluye los tres primeros periodos escolares del plan de estudios. Se incluyen 19 unidades de aprendizaje, 18 obligatorias y una unidad de aprendizaje optativa que contribuyen a la formación básica, elemental e integral del estudiante, con una orientación eminentemente formativa, para la adquisición de conocimientos de las diferentes disciplinas que promueven competencias contextualizadoras, metodológicas, instrumentales y cuantitativas esenciales para la formación del estudiante; en esta etapa el estudiante deberá completar 120 créditos de los cuales 114 son obligatorios y 6 optativos. Los dos primeros periodos de la etapa básica corresponden al tronco común, y lo componen 12 unidades de aprendizaje obligatorias con un total de 76 créditos. Una vez concluido el tronco común, el alumno deberá seleccionar el programa educativo, mediante una subasta, y completar la etapa básica cursando el tercer periodo escolar, atendiendo lo especificado en la normatividad vigente.

Durante esta etapa, el estudiante podrá considerar tomar cursos y actividades complementarias en áreas de deportes y cultura que fomenten su formación integral. Antes de concluir la etapa básica los estudiantes deberán acreditar 300 horas de servicio social comunitario. En caso de no hacerlo, durante la etapa disciplinaria, el número de asignaturas a cursar estará limitado a 3.

El alumno podrá pasar a la siguiente etapa una vez que tenga aprobadas las UA de la etapa previa o que en ese ciclo esté cursando las que le hagan falta para complementar la etapa. Si el estudiante diera de baja dichas UA no podrá llevar UA de la siguiente etapa.

Competencia de la Etapa Básica:
Contrastar los medios biótico y abiótico, empleando metodologías de la ciencia básica, para identificar los procesos ambientales, con responsabilidad y rigor científico.

Etapa disciplinaria

En la etapa disciplinaria el estudiante tiene la oportunidad de conocer, profundizar y enriquecerse de los conocimientos teórico-metodológicos y técnicos de la profesión de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, orientadas a un aprendizaje genérico del ejercicio profesional. Esta etapa comprende la mayor parte de los contenidos del programa, y el nivel de conocimiento es más complejo, desarrollándose principalmente en tres períodos intermedios. Esta etapa se compone de 23 unidades de aprendizaje, 18 obligatorias y 5 optativas con un total de 135 créditos, 105 obligatorios y 30 optativos.

En esta etapa el estudiante podrá realizar su servicio social profesional al haber cubierto el 60% de avance en los créditos del plan de estudios y habiendo acreditado el Servicio Social Comunitario o primera etapa.

Competencia de la Etapa Disciplinaria:
Analizar los procesos del medio ambiente, a través de las distintas metodologías de la ciencia aplicada que permitan la integración de la información a fin de construir diagnósticos de problemáticas ambientales, con un enfoque integral y un firme compromiso social.

Etapa terminal

Etapa terminal se establece en los últimos dos periodos del programa educativo donde se refuerzan los conocimientos teórico-instrumentales específicos; se incrementan los trabajos prácticos y se desarrolla la participación del alumno en el campo profesional, explorando las distintas orientaciones a través de la integración y aplicación de los conocimientos adquiridos, para enriquecerse en áreas afines y poder distinguir los aspectos relevantes de las técnicas y procedimientos que en cada perfil profesional se requieren, en la solución de problemas o generación de alternativas.

La etapa se compone por 15 Unidades de aprendizaje 8 obligatorias y 7 optativas, con un total de 95 créditos (43 obligatorios y 42 optativos). Además de 10 créditos obligatorios de las Prácticas Profesionales.

En esta etapa el estudiante podrá realizar proyectos de vinculación con un mínimo de dos créditos optativos cada uno.

Competencia de la etapa terminal:
Evaluar la problemática ambiental y gestión ambiental, a través de herramientas tecnológicas y análisis de casos, para proponer alternativas de solución y toma de decisiones en el desarrollo sustentable, con actitud crítica y responsabilidad social.

Etapa Básica

Etapa Disciplinaria

Etapa Terminal

TRONCO COMÚN