Universidad Autónoma de Baja California

Facultad de Ciencias Marinas

 


Plan de Estudios - Ciencias Ambientales

fecha de última actualización: 14/12/2017



El programa de estudios está compuesto de 3 etapas de formación donde se procura dosificar la complejidad de unidades de aprendizaje y contenidos buscando desarrollar y proporcionar al alumno las competencias propias del Licenciado en Ciencias Ambientales, las cuales serán verificables y extrapolables a la práctica profesional real que se gesta en el entorno, mismas que podrán ser adecuadas de acuerdo a la evolución y desarrollo de la ciencia y tecnología de su disciplina.



Etapa básica


La etapa de formación básica incluye los tres primeros periodos escolares del plan de estudios. Se incluyen 19 unidades de aprendizaje, 18 obligatorias y una unidad de aprendizaje optativa que contribuyen a la formación básica, elemental e integral del estudiante, con una orientación eminentemente formativa, para la adquisición de conocimientos de las diferentes disciplinas que promueven competencias contextualizadoras, metodológicas, instrumentales y cuantitativas esenciales para la formación del estudiante; en esta etapa el estudiante deberá completar 120 créditos de los cuales 114 son obligatorios y 6 optativos. Los dos primeros periodos de la etapa básica corresponden al tronco común, y lo componen 12 unidades de aprendizaje obligatorias con un total de 76 créditos. Una vez concluido el tronco común, el alumno deberá seleccionar el programa educativo, mediante una subasta, y completar la etapa básica cursando el tercer periodo escolar, atendiendo lo especificado en la normatividad vigente.


Durante esta etapa, el estudiante podrá considerar tomar cursos y actividades complementarias en áreas de deportes y cultura que fomenten su formación integral. Antes de concluir la etapa básica los estudiantes deberán acreditar 300 horas de servicio social comunitario. En caso de no hacerlo, durante la etapa disciplinaria, el número de asignaturas a cursar estará limitado a 3.


El alumno podrá pasar a la siguiente etapa una vez que tenga aprobadas las UA de la etapa previa o que en ese ciclo esté cursando las que le hagan falta para complementar la etapa. Si el estudiante diera de baja dichas UA no podrá llevar UA de la siguiente etapa.


Competencia de la Etapa Básica:
Contrastar los medios biótico y abiótico, empleando metodologías de la ciencia básica, para identificar los procesos ambientales, con responsabilidad y rigor científico.



Etapa disciplinaria


En la etapa disciplinaria el estudiante tiene la oportunidad de conocer, profundizar y enriquecerse de los conocimientos teórico-metodológicos y técnicos de la profesión de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, orientadas a un aprendizaje genérico del ejercicio profesional. Esta etapa comprende la mayor parte de los contenidos del programa, y el nivel de conocimiento es más complejo, desarrollándose principalmente en tres períodos intermedios. Esta etapa se compone de 23 unidades de aprendizaje, 18 obligatorias y 5 optativas con un total de 135 créditos, 105 obligatorios y 30 optativos.

En esta etapa el estudiante podrá realizar su servicio social profesional al haber cubierto el 60% de avance en los créditos del plan de estudios y habiendo acreditado el Servicio Social Comunitario o primera etapa.

Competencia de la Etapa Disciplinaria:
Analizar los procesos del medio ambiente, a través de las distintas metodologías de la ciencia aplicada que permitan la integración de la información a fin de construir diagnósticos de problemáticas ambientales, con un enfoque integral y un firme compromiso social.

El alumno podrá pasar a la siguiente etapa una vez que tenga aprobadas las UA de la etapa previa o que en ese ciclo esté cursando las que le hagan falta para complementar la etapa. Si el estudiante diera de baja dichas UA no podrá llevar UA de la siguiente etapa.



Etapa terminal


Etapa terminal se establece en los últimos dos periodos del programa educativo donde se refuerzan los conocimientos teórico-instrumentales específicos; se incrementan los trabajos prácticos y se desarrolla la participación del alumno en el campo profesional, explorando las distintas orientaciones a través de la integración y aplicación de los conocimientos adquiridos, para enriquecerse en áreas afines y poder distinguir los aspectos relevantes de las técnicas y procedimientos que en cada perfil profesional se requieren, en la solución de problemas o generación de alternativas.

La etapa se compone por 15 Unidades de aprendizaje 8 obligatorias y 7 optativas, con un total de 95 créditos (43 obligatorios y 42 optativos). Además de 10 créditos obligatorios de las Prácticas Profesionales.

En esta etapa el estudiante podrá realizar proyectos de vinculación con un mínimo de dos créditos optativos cada uno.

Competencia de la etapa terminal:
Evaluar la problemática ambiental y gestión ambiental, a través de herramientas tecnológicas y análisis de casos, para proponer alternativas de solución y toma de decisiones en el desarrollo sustentable, con actitud crítica y responsabilidad social.



Etapa Básica

Etapa Disciplinaria

Etapa Terminal

TRONCO COMÚN
MatemáticasCálculoFísica
QuímicaQuímica OrgánicaZoología
BiologíaMicrobiologíaBotánica
Medio Ambiente y SociedadEstadísticaEstadística Avanzada
Comunicación Oral y Escrita Fundamentos de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica Sistemas de Información Geográfica Aplicados
Metodología de la InvestigaciónÉticaGeología Ambiental
Optativa


 
Principios de Modelación MatemáticaIndicadores AmbientalesEconomía Ambiental
Técnicas de Investigación SocialFisicoquímicaContaminación del Aire y Agua
BiodiversidadEcologíaEcología del Paisaje
Medio Ambiente y DesarrolloMeteorología y ClimatologíaDerecho Ambiental
Percepción RemotaTécnicas de Análisis de Problemáticas AmbientalesManejo de Recursos Naturales
Geomorfología de SuelosGestión Integral del AguaEducación Ambiental
OptativaOptativaOptativa


 
Seguridad e Higiene IndustrialAuditoría Ambiental
Contaminación del SueloIntegración de Productos Técnicos
Elaboración de ProyectosOptativa
Evaluación de Impacto AmbientalOptativa
Planificación AmbientalOptativa
Bases de Ingeniería AmbientalOptativa
Prácticas Profesionales
Optativa
Posibles optativas:
1) Reutilización y Reciclaje de Residuos
Sólidos Urbanos
2) Instrumentación Química Básica
3) Otros cursos
Posibles optativas:
1) Técnicas de Muestreo
2) Biogeografía
3) Botánica Económica
4) Historia Ambiental
5) Genética y Sistemática
6) Comunidades Rurales y Medio Ambiente
7) Cambio Climático
8) Flora y Vegetación
9) Ecotécnias
10) Técnicas de Exploración y su Aplicación en la Ciencia
11) Sistemas de Información Geográfica Avanzados
12) Otros cursos
Posibles optativas:
1) Ecología de Invasiones Biológicas
2) Proyectos de Conservación
3) Energías Alternas
4) Geodiversidad y Desarrollo Sustentable
5) Planeación y Diseño del Paisaje
6) Ictiología Aplicada
7) Morfodinámica de Playas
8) Aves y Aprovechamiento Sustentable
9) Percepción Remota Avanzada
10) Ambientes Costeros
11) Sedimentología
12) Contaminación Marina
13) Otros cursos


PUAS Cs. Ambientales Plan 2018-1

Cartas Descriptivas Plan 2007-1

RadioUABC
Cat?logoServicios
Transparencia
Contralor?a
Correo
Biblioteca

 

Facultad de Ciencias Marinas

Carretera Transpeninsular Ensenada - Tijuana No. 3917
Colonia Playitas C.P. 22860
Ensenada, Baja California, México.

Conmutador: (646) 174 4570
Horario de atención: de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas