Servicio Social Comunitario (SSC)

Taller de inducción SSC 2023-1

POR DEFINIR

CRUZ ROJA ENSENADA COLECTA

Lee sobre el regístro y acredita 50 horas de SSC.

Servicio Social Universitario

   Es el conjunto de actividades formativas y de aplicación de conocimientos que realizan de manera obligatoria y temporal, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California, en beneficio de los sectores marginados de la sociedad. Está estructurado en dos etapas, la primera denominada Servicio Social Comunitario.



Servicio Social Comunitario Primera Etapa

   Es el conjunto de actividades que realizan los alumnos que cursan estudios de licenciatura, encaminadas al fortalecimiento de su formación valoral, que no requiere de un perfil profesional determinado.

  • El servicio social comunitario puede iniciarse desde que se ingresa a la Universidad (primer semestre).

  • Comprende la prestación de un mínimo de 300 horas, se debe cubrir un mínimo de 200 horas en programas de atención directa a sectores marginados de la sociedad y un máximo de 100 horas en programas con actividades administrativas.

  • Debe acreditarse antes de cubrir el 40% de los créditos del plan de estudios que se curse, de lo contrario, la carga académica será reducida, en tanto no se acredite.

  • Se puede realizar en cualquier entidad pública, federal, estatal o municipal, fundaciones, instituciones privadas, asociaciones civiles, organismos públicos descentralizados o en Unidades Académicas de la UABC.



Galería de imágenes

Taller de Inducción al Servicio Social Comunitario

Para iniciar la primera etapa del servicio social es necesario acreditar al Taller de Inducción al Servicio Social Comunitario.

Pasos para registrarse:
1. Ingresa a la página http://serviciosocial.uabc.mx con el correo institucional
2. Entra al apartado "Calendario de Talleres"
3. Busca el taller de Servicio Social Comunitario de la FCM
4. En la opción "Acciones", realiza el registro

¿Tienes duda en como registrarte?

Asignación a un programa

La asignación, se refiere a la adscripción a un programa, para la realización del servicio social comunitario.

Requisitos:
1. Haber cursado el Taller de inducción al Servicio Social.
2. El programa elegido deberá estar registrado en el catálogo de servicio social, disponible en el Sistema Integral de Servicio Social (SISS).
3. Se sugiere prestar 4 horas diarias como máximo.

Solicitud de Baja:
El responsable o supervisor del programa de SSC o el estudiante pueden solicitar la baja, mediante el proceso que se muestra a continuación:


Acreditación del SSC

La acreditación, es el cumplimiento del Servicio Social Comunitario.

Requisitos:
1. Estar asignado a un programa desde el inicio de la prestación del servicio social.
2. Las horas de servicio social se reconocen a partir de que se esté asignado a un programa de servicio social, no antes. (SISS)
3. El mínimo de horas de servicio social comunitario que se podrán acreditar parcialmente son 50 horas.
4. Entregar un informe final de actividades, en un plazo no mayor a 20 días naturales, a partir de la fecha de terminación del servicio social. No aplica para programas masivos.

Contenido del informe final
El informe final debe indicar las actividades que desarrollaste de manera detallada, responde las siguientes preguntas:

1. ¿Qué hiciste?
2. ¿Cómo lo hiciste?
3. ¿Cuál fue el propósito de la actividad?
4. ¿De qué manera se relaciona con tu carrera?
5. ¿Qué impacto tuvo esa actividad?

Contacto

M.C. Karen Velázquez González
ssc.fcm.ens@uabc.edu.mx
646-152 8213 Ext. 64883