UNIDADES RECEPTORAS

Procesos e Información

PRACTICAS PROFESIONALES

Preguntas y respuestas

  • Es un curso institucional, OBLIGATORIO Y CURRICULAR y se imparte en todas las carreras de la UABC. El objetivo es que el estudiante entre en contacto con el medio profesional, como preparación al mundo laboral.

  • Para apoyar a la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) a la preparación y desarrollo de sus estudiantes, usted puede recibir a practicantes de una o de las tres carreras de la FCM. La FCM prepara estudiantes en las carreras de Oceanología, Ciencias Ambientales y Biotecnología en Acuacultura.

  • Los(as) practicantes se encuentran cerca del final de su carrera, pues deben haber cubierto al menos el 70% de los créditos de la carrera. Por lo que esperamos que cuenten con el suficiente conocimiento para conducirse profesionalmente.

  • Para cumplir las PP, los(as) estudiantes deben de cubrir un total de 10 créditos o 160 horas.

  • De acuerdo con las leyes laborales, los(as) estudiantes solo puede trabajar 20 horas por semana (máximo), durante 12 semanas. Además, en la mayoría de los casos continúan cursando materias, por lo que su horario está limitado.

  • Las 20 horas a la semana pueden realizarse en las instalaciones de la Unidad Receptora (empresa, asociación civil, consultoría, dependencia de gobierno, institutos de investigación, etc.) o a distancia o en modalidad mixta. Es decir, el trabajo que se les asigne puede realizarse fuera de las instalaciones de la UR, parcial o totalmente, si así lo acuerdan.

  • Los requisitos para recibir estudiantes de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) en sus instalaciones son:
       1. Contar con un convenio con la UABC (Ver más en la pregunta 2).
       2. Registrar la UR en un sistema de cómputo institucional (Ver más en la pregunta 3).
       3. Registrar un Programa de Prácticas Profesionales (PPP) en el mismo sistema institucional (Ver más en la pregunta 4).

  • Lo primero que se debe hacer es contactar a la Dra. Sorayda Tanahara Romero (stanahara@uabc.edu.mx), Coordinadora de Extensión y Vinculación Universitaria, de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM).

    • Este trámite podría durar varias semanas una vez entregada la información necesaria. Sin embargo, no es necesario esperar a que el convenio exista para iniciar con el registro de la Unidad Receptora (empresa, asociación civil, consultoría, dependencia de gobierno, institutos de investigación, etc.), y el posterior registro del programa de prácticas profesionales.

    • La Dra. Tanahara le proporcionará dos formatos que deberá llenar con la información de su UR.

    • Además, se le solicitará:

    • Poder legal de la persona que firmará por la unidad receptora, en caso de persona moral; o acta constitutiva de la empresa donde aparezcan las facultades (de forma explícita) de quien firmará el convenio.

    • En caso de persona física con actividad empresarial, se requiere alta en hacienda (antigüedad de al menos 3 años).

    El trámite se llama: DARSE DE ALTA COMO UNIDAD RECEPTORA (UR).

    • Lo primero que debe hacer es ingresar al Sistema de Modalidades de Aprendizaje de la UABC (https://sifpvu.uabc.mx).

    • Una vez en la página https://sifpvu.uabc.mx debe ubicarse en el menú central y en la parte de arriba a la derecha deberá ingresar a la liga que dice "¿Aún no tienes cuenta? Regístrate". Tendrá 15 minutos para vaciar la información general de su UR (empresa, asociación, etc.).

    • Al final de la página, en las secciones de: Poder legal, declaración de la organización y objeto de la organización, copie y pegue lo que se escribió en el convenio que está en proceso.

    • En la sección de "Documento Legal" adjuntar el RFC o el acta constitutiva de la empresa.

    • Adicionalmente a estas instrucciones, en la misma página, en la parte superior derecha, podrá descargar un diagrama sobre el "Proceso de Registro", en donde encontrará los pasos para dar de alta una UR. También podrá descargar una guía ("Manual del usuario") en donde tendrá más información para dar de alta una UR y el registro de un(a) Administrador(a).

    • Una vez dado de alta la UR, se deben registrar los datos de un(a) Administrador(a) de la UR. Si lo requiere, podrá encontrar más información en el "Manual del usuario".

    • Después de ingresar los datos y marcar el botón de "Registrar", la solicitud será revisada por la Dra. Tanahara. Una vez aprobada la solicitud, podrá ingresar al sistema con la contraseña que recibirá por correo electrónico a través de Formación Profesional y Vinculación Universitaria. La contraseña podrá ser modificar una vez que el usuario ingrese al sistema.

    • Si tiene alguna duda comuníquese con la Dra. Sorayda Tanahara Romero (stanahara@uabc.edu.mx), Coordinadora de Extensión y Vinculación Universitaria, de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM).

    • Una vez dada de alta la UR en la página https://sifpvu.uabc.mx, el o la Administrador(a) de la UR debe dar de alta a un(a) Supervisor(a). El o la Supervisor(a) de proyecto es quien registrará un Proyecto de Prácticas Profesionales (PPP). El PPP, es la información que estará a disposición del o la practicante para decidir en dónde realizar sus PP. Es decir, es el sitio en donde se describen las actividades a realizar, requisitos, condiciones, etc. El Administrador también puede fungir como Supervisor, dándose de alta.

    • El o la Supervisor(a) recibirá un password por parte del Sistema Institucional de Formación Profesional y Vinculación Universitaria (SIFPVU).

    • El o la Supervisor(a) deberá entrar a la siguiente página: http://sifpvu.uabc.mx

    • Una vez adentro, el sistema solicitará que cambie su password.

    • En el menú del lado izquierdo debe escoger PPP (Programa de Prácticas Profesional), después verá en la pantalla principal Programas > Nuevos registro.

    • En el nuevo registro el o la Supervisor(a) deberá llenar todo el formato con la información del proyecto o programa en el cual desean ingresar al estudiante, poner los objetivos, actividades a realizar, número de estudiantes que pueden recibir, esto último es por si en un futuro quieren recibir más estudiantes bajo ese programa.

    • Una vez registrada la información en el sistema, debe seleccionar el botón "Enviar". El PPP será enviado a revisión a la responsable de PP; una vez aprobado, el(la) estudiante podrá solicitar su ingreso al PPP a través del mismo sistema.

    • Si tiene alguna duda comuníquese con la responsable de PP, Dra. Yolanda Schramm Urrutia (yschramm@uabc.edu.mx).

    • El Supervisor o Supervisora recibirá una solicitud de cita por parte de un(a) estudiante. El SIFPVU le enviará un correo electrónico para recordarle agendar una cita.

    • Una vez de acordar la aceptación del(la) estudiante vía correo electrónico, telefónica, videollamada o en persona, el o la Supervisor(a) deberá ingresar al sistema (http://sifpvu.uabc.mx) y aceptar la solicitud.

    • La responsable de PP recibirá la solicitud del(la) practicante, quien deberá aceptarla y posteriormente el sistema emitirá una "Ficha de Asignación". La ficha de asignación le será enviada al o la practicante, vía correo electrónico y deberá pedir firmas del o la Supervisor(a) del PPP, tutor dentro de la FCM, responsable de PP y del(la) estudiante. La ficha de asignación deberá de entregarse a la responsable de PP, y de esa manera puede iniciar sus actividades de PP durante el semestre.

    • Si tiene alguna duda comuníquese con la responsable de PP, Dra. Yolanda Schramm Urrutia (yschramm@uabc.edu.mx).

    • El Supervisor o Supervisora deberá ingresar al sistema (http://sifpvu.uabc.mx) a la mitad del periodo (aproximadamente 6 semanas), una vez que el(la) practicante hayan registrado su informe parcial de actividades, y deberá calificar varios rubros. El SIFPVU le enviará un correo electrónico para recordarle que debe calificar el informe parcial.

    • El Supervisor o Supervisora deberá ingresar al sistema (http://sifpvu.uabc.mx) al final del periodo (aproximadamente 12 semanas), una vez que el(la) practicante hayan registrado su informe final de actividades, y deberá calificar varios rubros. El SIFPVU le enviará un correo electrónico para recordarle que debe calificar el informe final.

    • Si el(la) practicante aprueba las PP, el sistema generará una "Constancia de Conclusión Satisfactoria de Prácticas Profesionales" que el(la) practicante recibirá vía correo electrónico de parte de la responsable de PP (Dra. Schramm). El(la) practicante solicitará la firma del(la) Supervisor(a) del PPP y el sello de la UR.



    Mas información:
    Dra. Yolanda Schramm, Responsable de Practicas Profesionales FCM
    Tel. 01 (646) 152 8213 ext. 64886
    yschramm@uabc.edu.mx