CONVOCATORIAS

Licenciaturas

Procedimiento para Aspirantes Locales y Foráneos

Oceanólogo

Ciencias Ambientales

Biotecnologia en Acuacultura


  1. Ingresar a admisiones.uabc.mx del 9 al 13 de marzo 2021 para registrar la solicitud y generar la preficha y el recibo de pago de los derechos de examen.

  2. Realizar el pago correspondiente del 9 al 14 marzo de 2020 en los bancos Santander, Bancomer o Banamex (De preferencia SANTANDER).

  3. Una vez realizado el pago, volver a entrar a admisiones.uabc.mx para contestar la encuesta de contexto y la evaluación psicométrica que son requeridas para obtener la ficha en la cual se indicará el lugar, fecha y hora en que se presentará el examen de conocimientos.


Recuerden que deben seleccionar el TRONCO COMÚN EN CIENCIAS NATURALES EN LA FACULTAD DE CIENCIAS MARINAS


REQUISITOS

Para quienes se encuentran estudiando el último semestre de bachillerato:

  • Original y copia de constancia de inscripción al último semestre de bachillerato (con fotografía y promedio general y hasta el último periodo cursado ) y firmada por el director o subdirector.

Para quienes egresaron del bachillerato en ciclos anteriores al 2018-2019:

  • Original y copia de certificado de bachillerato.

EXAMEN DE CONOCIMIENTOS

Acudir una hora antes de los indicado en la ficha, presentando la ficha y una identificación oficial con fotografía (credencial escolar, credencial de elector, pasaporte, constancia con fotografía y sello de la escuela).

LA INFORMACIÓN GENERAL Y GUÍA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS SE PODRÁ OBTENER EN admisiones.uabc.mx UNA VEZ QUE SEA GENERADA LA FICHA.

NOTAS

SE PUEDE SOLICITAR REALIZAR LOS EXÁMENES EN UN MUNICIPIO DIFERENTE AL MUNICIPIO DONDE EL ASPIRANTE ESTUDIARÁ SI ES ACEPTADO. ES DECIR SI TU VIVES EN TIJUANA PUEDES PRESENTAR TUS EXÁMENES EN TU CIUDAD AUNQUE VAYAS A ESTUDIAR EN ENSENADA.

LOS CERTIFICADOS EXPEDIDOS POR INSTITUCIONES DE OTROS ESTADOS DIFERENTES A BAJA CALIFORNIA DEBERÁN ESTAR DEBIDAMENTE LEGALIZADOS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO CORRESPONDIENTE.

LOS ASPIRANTES CON DIPLOMA GENERAL EDUCATIONAL DEVELOPEMENT (GED) DEBERÁN REALIZAR TRÁMITE DE REVALIDACIÓN ANTE LA SEP.

A los aspirantes foráneos (que no radican en Baja California) les pedimos que soliciten presentar sus exámenes en Ensenada y nos envíen los siguientes datos al correo admisionfcm@uabc.edu.mx

  • Nombre completo
  • Preficha
  • Ficha
  • Estado de Procedencia

Mas información:
Dr. Javier Villegas, Coordinador de Admisión y Difusión
Tel. 01 (646) 152 8213 ext. 64836
admisionfcm@uabc.edu.mx

Especialidad en Gestión Ambiental

La convocatoria de la Especialidad en Gestión Ambiental abre cada año entre Febrero y Abril.
El COSTO DE LA INSCRIPCION es de $4,500.00 MXN pesos por semestre (Anual $9000.00 MXN).
A continuación te mostramos algunas fechas importantes del proceso:

  • Recepción de documentos: Del 22 de Marzo al 30 de Mayo
  • Fecha límite para entrega de documentos: 30 de Mayo
  • El examen de admision sera en modalidad en linea (Examen desde casa: EXANI III): Instrucciones de Registro y aplicación de EXANI III
  • Entrevista con el comité de estudios de posgrado: Inicios de Junio ( La entrevista se pude realizar a distancia vía Skype )
  • Publicación resultados: Ultima semana de Junio
  • Inscripciones: Primera semana de Agosto
  • Inicio de clases: 10 de Agosto

  • Solicitud de admisión

    Para poder ser un aspirante al programa, el solicitante deberá integrar y presentar su expediente ante la coordinación del programa en las fechas publicada en la presente pagina, para (si es seleccionado) iniciar en agosto del mismo año. Se les recuerda que el ingreso al programa es anual, por lo que las solicitudes recibidas después de la fecha límite NO podrán participar en el proceso de selección del año en curso.

    La integración del expediente se conforma en el orden siguiente:

  • Lista de Documentos que integran la solicitud (Anexo 1 del Formato ALUMNO-Ingreso-207UABC).
  • Solicitud de ingreso firmada por el solicitante con una fotografía (Anexo 2 del Formato ALUMNO-Ingreso-207-UABC).
  • Carta de Intención y Motivos para seleccionar este programa (Anexo 3 del Formato ALUMNO-Ingreso-207UABC).
  • Dos cartas de recomendación en sobre cerrado o en formato digital (escaneadas con firmas del recomendante) dirigidas al Comité de Estudios de Posgrado, (Anexo 4 del Formato ALUMNO-Ingreso-207UABC).
  • Carta de compromiso de dedicación de tiempo completo si es aceptado en el programa si existiera un compromiso laboral debera ser AVALADO por la dependencia l (si existe) (Anexo 5 del Formato ALUMNO-Ingreso-207UABC).
  • Hoja de vida o Currículum Vitae.
  • Una copia del certificado de estudios de la Licenciatura en donde se incluya el promedio general.
  • Una copia del título profesional o del acta de examen oficial avalada por la institución
  • Una copia del acta de nacimiento
  • Una copia del resultado del EXAMEN TOEFL institucional
  • Una copia de los resultados del examen de admisión. PAEP o CENEVAL para posgrados con orientación profesional (ver tabla a continuación).

  • NOTA: Todos los documentos incluyendo los probatorios, deberan ser enviados digitalmente, en formato pdf con buena resolución (600dpi). Los archivos deberan ser nombrados comenzando por APELLIDOS_Nombre del Documento.pdf
    Ejem: GONZALES-ROSAS_certificado estudios.pdf


    Estudiantes extranjeros: Una vez hechas las resoluciones y en caso de ser aceptados, TODOS LOS DOCUMENTOS ACADEMICOS (Titulo, Certificados, etc.) emitidos en el extranjero DEBERAN SER APOSTILLADOS. Finalmente, DEBERAN TRAMITAR SU FM3 ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para acreditar su estancia legal en el pais y proceder a la solicitud de becas ante el CONACyT y la UABC.


    Examen de admisión

    El examen de admisión será en modalidad en linea (Examen desde casa: EXANI III)
    Costo: 1,200 pesos mxn
    Aplicación del examen: 17 de mayo
    Publicación de resultados: 15 de junio
    Instrucciones de registro y aplicacion de EXANI III

    Los exámenes que se consideran como alternativa

    Alternativa con PAEP PAEP
    PAEP   -   500
    EXADEP 500 EXADEP / 500 PAEP 500
    EXANI III 1050 EXANI III / 450 PAEP 500
    GRE 500 GRE / 550 PAEP 1167
    GMAT 550 GMAT / 600 PAEP 458



    Resolución

    Habrá tres tipos de resolución

    A) ACEPTADOS. Aquellos estudiantes que:

    • Cubran el 100% de los requisitos de admisión.
    • Cubrir el 100% de los requisitos ante CONACyT para proceder a la solicitud de beca

    B) ACEPTADOS CONDICIONADOS. Aquellos estudiantes que:
    • Cubran el 100% de los requisitos de admisión.
    • No cubran el 100% de los requisitos ante CONACyT para proceder a la solicitud de beca

    C) NO ACEPTADOS. Aquellos estudiantes que:
    • No Cubran alguno de los requisitos de de admisión, ni con alguno de requisitos ante CONACyT para proceder a la solicitud de beca. Situación por lo cual no serán aceptados por el Director de la Facultad de Ciencias Marinas, por recomendación del Comité de estudios de la especialidad de acuerdo al proceso de selección.

    Costo de colegiatura

    La especialidad tiene un costo aproximado de 4,500 pesos por semestre, lo cual incluye credencial de estudiante, uso de bilbioteca, y creditos de las materias que cursará el alumno.

    Beca de mantenimiento CONACYT - Tramite de becas

    Una vez que la institución haya llevado a cabo el proceso de selección académica de sus candidatos y determinado la prioridad de sus solicitudes de beca conforme a los criterios de selección , la coordinación será la responsable de realizar los trámites de los alumnos aceptados oficialmente por la UABC y será quien los propone como candidatos a ser BECARIOS por el CONACYT.

    NOTA: La aceptación por la UABC no asegura la beca.

    El cupo máximo de aspirantes a la Especialidad es de 20 alumnos.

    REQUISITOS Y ELEGIBILIDAD DE LOS ASPIRANTES A BECAS NACIONALES


    Ver detalles en la siguiente liga: CONVOCATORIA BECAS CONACYT NACIONALES 2021

    Estudiantes mexicanos o extranjeros, inscritos en programas presenciales convencionales de doctorado, maestría o especialidad, registrados en el PNPC y que expresen formalmente su compromiso de ser estudiantes con dedicación exclusiva dentro del programa de posgrado (PP) y mantengan la calidad académica o de desempeño conforme a los criterios establecidos en el Convenio de Asignación de Beca y en el Reglamento de Becas del CONACYT. Los estudiantes extranjeros acreditarán su legal estancia en el país.


    REQUISITOS DEL ASPIRANTE A BECA NACIONAL

  • Estar inscrito o demostrar haber sido aceptado por la institución en un Programa de Posgrado (PP) presencial convencional registrado en el PNPC.
  • Dar de alta o haber actualizado su Currículum Vitae Único (CVU) en el portal del CONACYT al menos 10 días antes de la fecha de postulación de su solicitud.
  • Entregar la documentación requerida a la Coordinación Académica del PP al que está inscrito, para que sea capturada su solicitud en el portal del CONACYT.
  • Haber obtenido: Un promedio mínimo de 7.8 en el nivel de estudios inmediato anterior si fueron realizados en el país y de 8.00 si fueron realizados en el extranjero o; Un promedio mínimo de 8.00 en cada uno de los periodos escolares cursados dentro del programa de posgrado que postula su beca (promedio recuperado) y tener todas las materias aprobadas.
  • Ser estudiante de dedicación exclusiva dentro del PP.
  • Si fue becario CONACYT, se requiere que haya obtenido el grado para el cual se le otorgó la beca y realizado el trámite de liberación para obtener la Carta de Reconocimiento o la Carta de No Adeudo.
  • Firmar electrónicamente su solicitud de beca en el sistema del CONACYT.
  • CONTACTO

    Dr. Alejandro García Gastelum
    Coordinador de la Especialidad en Gestión Ambiental
    agarcia@uabc.edu.mx
    Teléfono: (646) 152 8216, ext. 64883

    Posgrado en Oceanografía Costera

    Programa de maestría y doctorado

    Para la convocatoria de ingreso al posgrado en Oceanografía Costera, toda la aplicación será por medio electrónico. Los pasos a seguir son los siguientes:

    1. LLENAR LA SOLICITUD DE INGRESO ELECTRONICAMENTE (CERRADA)
      En esta sección usted deberá incluir el correo de su posible tutor académico y el correo de sus tres recomendantes. Al enviar su solicitud de ingreso usted recibirá un correo con una clave de acceso para posteriormente anexar sus documentos probatorios.

    2. ANEXAR DOCUMENTOS PROBATORIOS A SU SOLICITUD
      Los archivos a anexar en su solicitud de Maestría son:

      • Currículum Vitae.

      • Copia de identificación personal con fotografía (INE, pasaporte).

      • Acta de nacimiento.

      • Historial académico o Certificado de estudios de la licenciatura.

      • Resultados del examen de conocimientos.

    Requisitos

    Aspirantes al programa de Maestría

  • Tener estudios de licenciatura en Ciencias o áreas afines.
  • Tener un promedio mínimo de 80.0, o su equivalente, en estudios de Licenciatura.
  • Estar titulado(a).
  • Establecer contacto con alguno de los investigadores de cualquiera de las áreas curriculares, o línea de investigación de su interés, para solicitarle su participación como Tutor Académico.
  • Sostener una entrevista-evaluación con el posible tutor (Esta puede ser en persona, por teléfono y/o Skype)
  • Tener la disponibilidad de dedicación de Tiempo Completo al programa, al menos 2 años a partir de su ingreso al programa.
  • Aspirantes al programa de Doctorado

    NOTA: Son adicionales a los solicitados para la maestría.

  • Tener la Maestría en Ciencias en el área de Ciencias Naturales y Exactas, o afines.
  • Tener un promedio mínimo de 80.0, o su equivalente, en sus estudios de Maestría.
  • Resultados del examen de inglés que acredite el nivel B1 de MCER (Marco Común Europeo de Referencia).
  • Tener la disponibilidad de dedicación de Tiempo Completo al programa, al menos 4 años a partir de su ingreso al programa.
  • FECHA LIMITE

    Maestría: 15 de Mayo (CERRADA)
    Doctorado: 30 de Abril (CERRADA)


    Al momento de enviar sus documentos, tanto el posible tutor académico como los 3 recomendantes recibirán un correo electrónico para poder continuar con su solicitud. Ellos contarán con 10 días hábiles para finalizar su aplicación y que sea considerada para su evaluación. En el caso del tutor académico, el deberá registrar los resultados de su entrevista, así como anexar la carta compromiso y el cronograma de actividades a realizar durante sus estudios.

    INFORMACIÓN ADICIONAL BECAS

    El programa de Maestría en Ciencias en Oceanografía Costera ha estado continuamente certificado desde 1985 dentro del Padrón de Posgrados de Excelencia del CONACyT, el Programa Nacional de Posgrados del CONACyT y, más recientemente, en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad también del CONACyT. Es por ello que esta institución gubernamental ofrece las posibilidades de otorgar becas a los estudiantes, nacionales y/o extranjeros, que son aceptados en este programa de posgrado. Para mayor información se recomienda visitar la pagina del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)

    Esta beca otorgada por parte de CONACyT, no incluye el pago de inscripción al programa de $4,720.24 pesos al semestre (Habrá opciones de financiamiento).

    NOTAS

    Para ingresar a cualquiera de los programas de posgrado los títulos de licenciatura que no sean expedidos por la UABC deberán estar debidamente legalizados por la instancia correspondiente.

    Para el caso de los aspirantes que hayan realizado sus estudios en el extranjero deberán tener el título de licenciatura debidamente apostillado.

    Para el caso de aspirantes extranjeros considerar que una vez en el país deberán tramitar su documento que acredite su permanencia legal (FM3). Para esto, todos los documentos deberán estar debidamente apostillados (Acta de nacimiento, Certificado de estudios, Título, etc.) y traducidos por un perito traductor registrado.

    CONTACTO

    Dra. Natalie Millán Aguiñaga
    Coordinadora del Programa de Doctorado en Oc. Costera
    posgrado.oceanografia.fcm@uabc.edu.mx
    Teléfono: (646) 152 8213, ext. 64806