CONVOCATORIAS

Licenciaturas

Procedimiento para Aspirantes Locales y Foráneos

Oceanólogo

Ciencias Ambientales

Biotecnologia en Acuacultura


  1. Ingresar a admisiones.uabc.mx del 13 al 18 de marzo del presente año, para registrar la solicitud y obtener la preficha y el recibo de pago de los derechos para realizar el examen de conocimientos.

  2. El recibo deberá pagarse del 13 al 18 marzo, en las sucursales de los bancos Santander, Citibanamex y BBVA más cercanas de su localidad, o pago con tarjeta en línea por mediodel Sistema Universitario Electrónico de Pagos (SUEP).

  3. Una vez realizado el pago, volver a entrar a admisiones.uabc.mx para contestar la encuesta de contexto y la evaluación psicométrica que son requeridas para obtener la ficha en la cual se indicará el lugar, fecha y hora en que se presentará el examen de conocimientos; así como, el idioma inglés o evaluación de habilidades artísticas, en caso de requerirlo la carrera solicitada. Tendrá del 15 al 24 de marzo para realizarlo.


Recuerden que deben seleccionar el
TRONCO COMÚN EN CIENCIAS NATURALES EN LA FACULTAD DE CIENCIAS MARINAS


PARA MÁS INFORMACIÓN VER AQUÍ


Mas información:
Dr. Javier Villegas, Coordinador de Admisión y Difusión
Tel. 01 (646) 152 8213 ext. 64836
admisionfcm@uabc.edu.mx

Especialidad en Gestión Ambiental


CONVOCATORIA A B I E R T A

Se convoca a profesionistas de distintas disciplinas, áreas y sub áreas del conocimiento, a participar en la convocatoria de ingreso a la Especialidad en Gestión Ambiental para el periodo 2024-2025. Como ha sido una característica del programa a través de los años, el grupo de nuevo ingreso será interdisciplinario (ciencias sociales, humanidades, naturales e ingenierías) y como parte de su desarrollo, deberá abordar diversos temas de manera individual y colectiva, además de aplicar sus conocimientos y experiencias para que, en el periódo de un año, proponga soluciones creativas e innovadoras a problemas socioambientales previamente identificados.

Es un programa presencial escolarizado, que se imparte en la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC Campus Ensenada.



Fechas importantes del proceso

  • Recepción de documentos: Del 20 de febrero al 31 mayo de 2024
  • Examen de admisión de ingreso al posgrado EXANI III (o equivalente), el día 23 de abril de 2024, bajo el siguiente calendario:
    Fecha de pago: Del 4 al 20 marzo.
    Fecha de pre-registro en UABC: Del 4 al 20 Marzo.
    Fecha de registro ante CENEVAL: Desde el pre-registro y hasta el 24 marzo.
    Fecha de simulación de la realización del examen: 23 abril de 9:00 a 12:00
    Aplicación real del examen: 26 de abril de 09:00-13:30.
    Publicación de Resultados: 13 de mayo.
    Mayor información: REGISTRO Y APLICACIÓN EXAMEN EXANI III Periodo 2024-1 (Ver documento)

  • Entrevista con el Comité de Estudios de Posgrado del programa: Segunda semana de Junio
  • Publicación de resultados: Tercera semana de Junio
  • Inscripciones: Última semana de Julio
  • Inicio de clases: Primera semana de Agosto


    Solicitud de admisión

    Para ser aspirante al programa, las personas deberán integrar, presentar o enviar (correo electrónico) su expediente a la coordinación del programa en las fechas señaladas en la presente convocatoria. Los aspirantes que resulten seleccionados iniciarán actividades presenciales la segunda semana de agosto de 2024.

    El ingreso al programa es anual y las solicitudes recibidas después de la fecha límite NO podrán participar en el proceso de selección del año en curso.

    REQUISITOS

  • Contar con estudios de licenciatura en cualquier rama del conocimiento.
  • Estar titulado(a) o titularse a más tardar el 30 de julio del año en curso.
  • Contar un promedio mínimo de 80.0 o su equivalente en sus estudios de Licenciatura.
  • Demostrar dominio del idioma inglés (450 TOEFL institucional, o equivalente).
  • Disponibilidad de dedicación al programa tiempo completo al menos catorce meses a partir de ingreso.
  • Aprobar el examen de admisión EXANI III, REGISTRO Y APLICACIÓN EXAMEN EXANI III Periodo 2024-1 (Ver documento).
  • Realizar una entrevista con el comité de estudios de Posgrados.
  • Documentación

  • Lista de documentos que integran la solicitud (Anexo 1).
  • Solicitud de ingreso firmada por la persona aspirante con fotografía (Anexo 2).
  • Carta de intención y motivos para seleccionar este programa (Anexo 3).
  • Dos cartas de recomendación en sobre cerrado o formato digital (escaneadas enviadas por el recomendante) con atención al comité de estudios de posgrado (Anexo 4).
  • Carta de compromiso de dedicación de tiempo completo. (Anexo 5).
  • Hoja de vida o currículum vitae.
  • Certificado de estudios de licenciatura en donde se incluya el promedio general (en caso de ser recién egresado el Kardex de calificaciones y copia de la solicitud de certificado de estudios).
  • Título profesional o del acta de examen oficial avalada por la institución.
  • Acta de nacimiento.
  • Resultado del EXAMEN TOEFL institucional.
  • Resultados del examen de admisión PAEP o CENEVAL para posgrados con orientación profesional (ver tabla).

  • NOTA: Todos los documentos y los probatorios, deberán ser enviados digitalmente, en formato PDF, con un mínimo de resolución de 150dpi . Los archivos deberán estar numerados y nombrados, es decir: número, nombre del documento y apellidos, separando cada elemento por guiones como se muestra en el ejemplo:
    1_Solicitud_Ingreso_Apellido1-Apellido2.pdf


    EXTRANJEROS: Una vez hechas las resoluciones y en caso de ser aceptados, TODOS LOS DOCUMENTOS ACADÉMICOS (Título, Certificados, etc.) emitidos en el extranjero, DEBERÁN SER APOSTILLADOS. En el caso de que la persona aceptada sea de origen diferente al mexicano, DEBERÁN TRAMITAR SU FM3 ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para acreditar su estancia legal en el país y proceder a la solicitud de becas ante el CONACyT y la UABC.


    Exámenes de ingreso que se consideran como alternativa

    Puntaje
    PAEP 500
    EXADEP 500
    EXANI III 1050
    GRE 500
    GMAT 550



    Resolución

    Habrá dos tipos de resoluciones

    A) ACEPTADOS. Aquellos estudiantes que:

    • Cubran el 100% de los requisitos de admisión.
    • Cubrir el 100% de los requisitos ante CONACyT para proceder a la solicitud de beca.

    B) RECHAZADOS. Aquellos estudiantes que:
    • No cubran alguno de los requisitos de admisión o con alguno de los requisitos ante CONACyT para la solicitud de beca. Situación por la cual no serán aceptados por la Dirección de la Facultad de Ciencias Marinas y por recomendación del Comité de estudios de la Especialidad, de acuerdo al proceso de selección.

    CONTACTO

    Dr. Alejandro García Gastelum
    Coordinador de la Especialidad en Gestión Ambiental
    agarcia@uabc.edu.mx
    Teléfono: (646) 152 8216, ext. 64884

    Costo de colegiatura

    La especialidad tiene un costo aproximado de MX$5,000.00 por semestre, lo cual incluye credencial de estudiante, uso de biblioteca, y créditos de las materias a cursar.

    Beca de manutención CONAHCYT

    El trámite de la beca será responsabilidad del aspirante aceptado, de acuerdo al proceso establecido en BECAS NACIONALES PARA ESTUDIOS DE POSGRADO CONVOCATORIA 2024.

    Enlace: https://conahcyt.mx/becas_posgrados/becas-nacionales

    NOTAS:
    La aceptación por la UABC no garantiza la beca.

    El cupo máximo de aspirantes al programa de especialidad es de 15 alumnos.

    Posgrado en Ciencias en Oceanografía Costera

    Programas de Maestría y Doctorado


    CONVOCATORIA A B I E R T A

    La Universidad Autónoma de Baja California a través de la Facultad de Ciencias Marinas
    y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas

    CONVOCAN

    A las personas (nacionales y extranjeras) que deseen iniciar estudios de posgrado en los Programas de Maestría o Doctorado en Ciencias en Oceanografía Costera a participar en el proceso de selección anual correspondiente al ciclo 2024-2 bajo los siguientes:

    Requisitos

    Aspirantes al programa de Maestría

  • Tener estudios de Licenciatura en Ciencias o áreas afines.
  • Tener un promedio mínimo de 80 o su equivalente, en estudios de Licenciatura.
  • Estar titulado/a.
  • Establecer contacto previo con algún investigador/a de cualquiera de las áreas curriculares o líneas de investigación de su interés, para solicitarle su participación como posible director/tutor académico.
  • Sostener una entrevista-evaluación con su posible director/tutor académico (puede ser en persona, en línea o por teléfono). El director/tutor deberá solicitar a la Coordinación el formato Guía para la entrevista.
  • Enviar video de intención y motivos (ver indicaciones).
  • Tener disponibilidad de dedicación de Tiempo Completo al programa durante los 2 años que duran los estudios de Maestría.
  • Contar con un comprobante de resultados del examen de conocimientos CENEVAL EXANI III o alterno. Puede realizar el examen directamente con el CENEVAL o esperar la fecha especial para la UABC (ver fechas para EXANI III). Cualquiera de las siguientes opciones de Examen de Conocimientos puede presentarse cumpliendo con los puntajes requeridos:
    EXANI III: 1050 puntos
    PAEP: 500 puntos
    GRE: 160 razonamiento verbal, 160 razonamiento cuantitativo, 4 writing analítica
    GMAT: 550 puntos
  • Si las fechas de entrega de resultados son posteriores al cierre de la convocatoria, aceptaremos para su solicitud el comprobante de registro para el examen elegido. Los resultados deberán enviarse a la Coordinación del Posgrado (posgrado.oceanografia.fcm@uabc.edu.mx) una vez recibidos. En caso de realizar el EXANI III UABC, no es necesario enviar los resultados, ya que CENEVAL los entrega directamente a la Coordinación del Posgrado UABC.

    NOTA: Cualquier duda con el proceso de EXANI III dirigirse a dp.cgip@uabc.edu.mx

    Aspirantes al programa de Doctorado

    Deberá cumplir con TODOS los requisitos solicitados anteriormente para el programa de Maestría y son adicionales los siguientes requisitos.
  • Tener Maestría en Ciencias en el área de Ciencias Naturales y Exactas o afines.
  • Tener un promedio mínimo de 80 o su equivalente, en estudios de Maestría.
  • Anteproyecto de tesis avalado y con el VoBo de su posible director/tutor académico (ver documento con requisitos).
  • Certificado del idioma inglés en donde avale que tiene Nivel B1-Marco Común Europeo de Referencia (ver tabla 2. Correspondencia entre niveles del MCER y exámenes internacionales).
  • Tener disponibilidad de dedicación de Tiempo Completo al programa durante los 4 años que duran los estudios de Doctorado.


  • IMPORTANTE: No se aceptarán solicitudes en donde el aspirante aún no haya concluido oficialmente el grado previo al que pretende postularse. El aspirante deberá contar con certificado de estudio, acta de examen y cualquier documento que avale que ha concluido OFICIALMENTE sus estudios previos (licenciatura y/o maestría). No habrá prórroga para entrega de documentos.

    Proceso de solicitud de admisión (ambos programas)

    1. Llenar la solicitud electrónica de ingreso: "Solicitud de ingreso"

    En este paso deberá llenar un formulario que se compone de diferentes secciones: datos personales, antecedentes académicos, interés profesional, compromisos laborales, disponibilidad de financiamiento, consideraciones finales.

    En la sección interés profesional, deberá incluir datos de contacto (correo electrónico) del investigador/a que fungirá como su posible director/tutor académico. El investigador debe pertenecer a la FCM o el IIO.
    - Personal de la FCM
    - Personal del IIO

    En la sección consideraciones finales deberá proporcionar los datos de tres recomendantes académicos. El posible director/tutor académico no puede ser recomendante. Los recomendantes pueden ser externos a la FCM y el IIO.

    Después de enviar su solicitud de ingreso, inmediatamente después recibirá un correo con una clave de acceso y toda la información que necesita conocer para anexar los documentos probatorios que avalan su solicitud. Antes de enviar su solicitud de ingreso, favor de revisar que el correo que proporciona esté bien escrito y sea correcto. *Revisar su bandeja de SPAM.

    2. Anexar documentos probatorios como se indica en el correo recibido en el paso 1.

    En esta sección deberá subir a la plataforma todos los documentos que se le solicitan. Debe asegurarse de subir los documentos correctos y en formato pdf. Subirá también un video de intención y exposición de motivos siguiendo las indicaciones que se le proporcionan. *No se aceptarán documentos en Word o formatos de imagen (jpg, png, etc.).
    - Consultar lista de documentos probatorios.

    3. Seguimiento del posible director/tutor académico y recomendantes académicos.

    Una vez que usted envié sus documentos probatorios, su posible director/tutor académico y sus tres recomendantes, recibirán un correo con indicaciones para hacer un seguimiento y evaluación como parte de su solicitud de admisión al posgrado. El correo se enviará a las direcciones que usted proporcione al momento de llenar su solicitud electrónica. Ellos contarán con 10 días hábiles para finalizar su seguimiento y evaluación. De lo contrario, su solicitud no podrá ser considerada y quedará fuera el proceso de selección. *Asegúrese de proporcionar correos electrónicos correctos y bien escritos. Comunique a su director y recomendantes revisar la bandeja SPAM y manténgase en contacto para asegurar que realicen este procedimiento en el tiempo establecido, lo cual es INDISPENSABLE para que usted pueda continuar con su solicitud de admisión.

    4. Entrevista con comité de evaluación

    Una vez evaluada su solicitud, se le notificará por correo electrónico si usted fue seleccionado/a para tener una entrevista con el comité de evaluación conformado por la Coordinadora de Investigación y Posgrado de la FCM, la Coordinadora de los programas de Maestría y Doctorado, la Directora de la FCM y el Dpto. Psicopedagógico de la FCM. La entrevista se realizará de manera virtual en la plataforma Meet. Los datos de la reunión (fecha, hora y link de conexión) y cualquier indicación adicional, le serán proporcionados en dicho correo.

    Con esta entrevista, termina el proceso de solicitud por parte del alumno. Posteriormente, se llevará a cabo una evaluación final por parte del Comité de Estudios de Posgrado (CEP), el cual revisará y evaluará los expedientes de los aspirantes, para posteriormente emitir su resolución.

    Calendario

    Actividad Fecha
    Apertura de la convocatoria 15 de enero de 2024
    Recepción de solicitudes y probatorios Maestría Del 15 de enero al 15 de abril de 2024
    Recepción de solicitudes y probatorios Doctorado Del 15 de enero al 01 de abril de 2024
    Sesión informativa para aspirantes 15 de febrero de 2024
    Cierre de convocatoria Maestría 15 de abril de 2024
    Cierre de convocatoria Doctorado 01 de abril de 2024
    Periodo de inconsistencias Maestría Del 16 al 21 de abril de 2024
    Periodo de inconsistencias Doctorado Del 02 al 07 de abril de 2024
    Entrevistas aspirantes de Maestría 25 de abril de 2024
    Entrevistas aspirantes de Doctorado 19 de abril de 2024
    Publicación de resultados ambos programas 07 de junio de 2024
    Confirmación por parte de los aspirantes aceptados en ambos programas Del 07 al 10 de junio de 2024
    ** Para efectos de esta convocatoria los días terminan a las 23:59 horas, hora estándar del Pacífico (GTM-8).
    ** La sesión informativa para aspirantes se llevará a cabo a las 10 am a través de FB Live.
    ** Los resultados se publicarán en la misma página de la convocatoria a las 16:00 horas.

    Inconsistencias

    Cuando la solicitud no contenga la información solicitada o no cumpla con los requisitos aplicables, durante el periodo de inconsistencias se contactará al aspirante para que subsane la omisión. Esto se realizará por una sola ocasión y dentro del periodo establecido.

    Información adicional

  • Todo el proceso de aplicación se realiza vía electrónica.
  • El ingreso a los programas de posgrado es anual.
  • El aspirante deberá cumplir con todos los requisitos solicitados para poder ser considerado en el proceso de selección.
  • Para ingresar a cualquiera de los dos programas de posgrado, los títulos de licenciatura y/o maestría que no sean expedidos por la UABC, deberán estar debidamente legalizados por la instancia correspondiente.
  • Para el caso de los aspirantes que hayan realizado sus estudios en el extranjero, deberán tener su documentación debidamente apostillada y traducida (cuando el idioma no sea español). Títulos, certificados, etc.
  • Para el caso de aspirantes extranjeros que sean aceptados a nuestros programas de posgrado, considerar que una vez dentro del país, deberán tramitar la documentación que acredite su permanencia legal en México (FM3). Para esto, deben contar con todos sus documentos debidamente apostillados y traducidos por un perito certificado (Acta de nacimiento, certificados de estudio, títulos, etc.).
  • Información sobre becas de manutención

    Los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias en Oceanografía Costera son reconocidos como programas de Competencia Internacional orientados a la Investigación Categoría 1 por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). Es por ello que esta institución gubernamental ofrece la posibilidad de otorgar becas a los estudiantes, nacionales y/o extranjeros, que son aceptados en nuestros programas de posgrado. Es responsabilidad del estudiante aplicar para obtener una beca, con base en el proceso establecido en la Convocatoria de Becas Nacionales del Conahcyt. Para mayor información sobre becas se recomienda visitar la página del Conahcyt en el apartado de becas y posgrados: https://conahcyt.mx/becas_posgrados/

    Las becas otorgadas por el Conahcyt son de manutención y no incluyen el pago de inscripción/reinscripción a los programas de posgrado, el cual es semestral y está ajustado para cumplir con la gratuidad en el año 2033 (ver costos de inscripción). Estos montos pueden ser modificados por el Consejo Técnico de la FCM. Debido a que el proceso de solicitud y otorgamiento de beca por parte del Conahcyt puede tardar entre 3 y 4 meses posteriores al ingreso al posgrado, el estudiante deberá estar preparado económicamente para solventar sus gastos en su totalidad (traslados, hospedaje, alimentos, pago de inscripción, etc.).

    La Facultad de Ciencias Marinas y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas no otorgan becas de manutención para estudios de posgrado.

    Contacto

    Dra. Violeta Zetzangari Fernández Díaz
    Coordinadora de los Programas de Maestría y Doctorado en Oc. Costera
    posgrado.oceanografia.fcm@uabc.edu.mx
    Teléfono: (646) 152 8213, ext. 64830