La Universidad Autónoma de Baja California a través de la Facultad de Ciencias Marinas
y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas
CONVOCAN
A las personas (nacionales y extranjeras) que deseen iniciar estudios de posgrado en los
Programas de Maestría o Doctorado en Ciencias en Oceanografía Costera a participar en
el proceso de selección anual correspondiente al ciclo 2025-2 bajo los siguientes:
Requisitos
Aspirantes al programa de Maestría
Tener estudios de Licenciatura en Ciencias o áreas afines.
Tener un promedio mínimo de 80 o su equivalente, en estudios de Licenciatura.
Estar titulado/a.
Establecer contacto previo con algún investigador/a de la Facultad de Ciencias Marinas o del Instituto de Investigaciones Oceanológicas, de cualquiera de las áreas
curriculares o líneas de investigación de su interés, para solicitarle su participación
y apoyo como posible director/a académico.
Sostener una entrevista-evaluación con su posible director/tutor académico (puede ser en
persona, en línea o por teléfono). El director/tutor deberá solicitar a la Coordinación el formato Guía para la entrevista.
Enviar video de intención y motivos
(ver indicaciones).
Tener disponibilidad de dedicación de Tiempo Completo al programa durante los 2 años
que duran los estudios de Maestría.
Contar con un comprobante de resultados del examen de conocimientos
CENEVAL EXANI III
o alterno.
Puede realizar el examen directamente con el CENEVAL o esperar la fecha
especial para la UABC.
Cualquiera de las siguientes opciones de Examen de Conocimientos puede presentarse cumpliendo con los puntajes requeridos:
EXANI III: 1050 puntos
PAEP: 500 puntos
GRE: 160 razonamiento verbal, 160 razonamiento cuantitativo, 4 writing analítica
GMAT: 550 puntos
Si las fechas de entrega de resultados son posteriores al cierre de la convocatoria, aceptaremos para su solicitud el comprobante de registro para el examen elegido.
Los resultados deberán enviarse a la Coordinación del Posgrado (posgrado.oceanografia.fcm@uabc.edu.mx) una vez recibidos. En caso de realizar el EXANI III UABC,
no es necesario enviar los resultados, ya que CENEVAL los entrega directamente a la
Coordinación del Posgrado UABC.
NOTA: Cualquier duda del proceso del "EXANI III de fecha especial para UABC" dirigirse al correo:
dp.cgip@uabc.edu.mx
Aspirantes al programa de Doctorado
Deberá cumplir con TODOS los requisitos solicitados anteriormente para el programa de Maestría y son adicionales los siguientes requisitos.
Tener Maestría en Ciencias en el área de Ciencias Naturales y Exactas o afines.
Tener un promedio mínimo de 80 o su equivalente, en estudios de Maestría.
Anteproyecto de tesis avalado y con el VoBo de su posible director/tutor académico
(ver documento con requisitos).
Certificado del idioma inglés en donde avale que tiene Nivel B1-Marco Común Europeo de
Referencia (ver tabla 2. Correspondencia entre niveles del MCER y exámenes
internacionales).
Tener disponibilidad de dedicación de Tiempo Completo al programa durante los 4 años
que duran los estudios de Doctorado.
IMPORTANTE: No se aceptarán solicitudes en donde el aspirante aún no haya concluido
oficialmente el grado previo al que pretende postularse. El aspirante deberá contar con certificado
de estudio, acta de examen y cualquier documento que avale que ha concluido OFICIALMENTE
sus estudios previos (licenciatura y/o maestría).
Proceso de solicitud de admisión (ambos programas)
1. Llenar la solicitud electrónica de ingreso:
"Solicitud de ingreso"
En este paso deberá llenar un formulario que se compone de diferentes secciones: datos
personales, antecedentes académicos, interés profesional, compromisos laborales,
disponibilidad de financiamiento, consideraciones finales.
En la sección interés profesional, deberá incluir datos de contacto (correo electrónico) del
investigador/a que fungirá como su posible director/tutor académico.
El investigador debe
pertenecer a la FCM o el IIO.
-
Personal de la FCM
-
Personal del IIO
En la sección consideraciones finales deberá proporcionar los datos de tres recomendantes
académicos.
El posible director/tutor académico no puede ser recomendante. Los
recomendantes pueden ser externos a la FCM y el IIO.
Después de enviar su solicitud de ingreso, inmediatamente después recibirá un correo con una
clave de acceso y toda la información que necesita conocer para anexar los documentos
probatorios que avalan su solicitud.
Antes de enviar su solicitud de ingreso, favor de revisar
que el correo que proporciona esté bien escrito y sea correcto. *Revisar su bandeja de
SPAM.
2. Anexar documentos probatorios como se indica en el correo recibido en el paso 1.
En esta sección deberá subir a la plataforma todos los documentos que se le solicitan. Debe
asegurarse de subir los
documentos correctos y en formato pdf. Subirá también un video de
intención y exposición de motivos siguiendo las indicaciones que se le proporcionan.
*No se
aceptarán documentos en Word o formatos de imagen (jpg, png, etc.).
-
Consultar lista de documentos probatorios.
3. Seguimiento del posible director/tutor académico y recomendantes académicos.
Una vez que usted envié sus documentos probatorios, su posible director/tutor académico
y sus tres recomendantes, recibirán un correo con indicaciones para hacer un seguimiento y
evaluación como parte de su solicitud de admisión al posgrado. El correo se enviará a las
direcciones que usted proporcione al momento de llenar su solicitud electrónica. Ellos
contarán con 10 días hábiles para finalizar su seguimiento y evaluación. De lo contrario,
su solicitud no podrá ser considerada y quedará fuera del proceso de selección. *Asegúrese de
proporcionar correos electrónicos correctos y bien escritos. Comunique a su director y
recomendantes revisar la bandeja SPAM y manténgase en contacto para asegurar que realicen
este procedimiento en el tiempo establecido, lo cual es INDISPENSABLE para que usted
pueda continuar con su solicitud de admisión.
4. Entrevista con comité de evaluación
Una vez evaluada su solicitud, se le notificará por correo electrónico si usted fue
seleccionado/a para tener una entrevista con el comité de evaluación conformado por la
Coordinadora de Investigación y Posgrado de la FCM, la Coordinadora de los programas de
Maestría y Doctorado, la Directora de la FCM y el Dpto. Psicopedagógico de la FCM. La
entrevista se realizará de manera virtual en la plataforma Meet. Los datos de la reunión (fecha,
hora y link de conexión) y cualquier indicación adicional, le serán proporcionados en dicho
correo.
Con esta entrevista, termina el proceso de solicitud por parte del alumno.
Posteriormente, se llevará a cabo una evaluación final por parte del Comité de
Estudios de Posgrado (CEP), el cual revisará y evaluará los expedientes de los
aspirantes, para posteriormente emitir su resolución.
Calendario
Actividad |
Fecha |
Apertura de la convocatoria |
6 de diciembre 2024 |
Recepción de solicitudes y probatorios Maestría |
Del 6 de diciembre 2024 al 18 de abril 2025 |
Recepción de solicitudes y probatorios Doctorado |
Del 6 de diciembre 2024 al 18 de abril 2025 |
Cierre de convocatoria Maestría |
18 de abril de 2025 |
Cierre de convocatoria Doctorado |
4 de abril de 2025 |
Periodo de inconsistencias Maestría |
Del 21 al 25 de abril de 2025 |
Periodo de inconsistencias Doctorado |
Del 7 al 11 de abril de 2025 |
Entrevistas aspirantes de Maestría |
29 de abril de 2025 |
Entrevistas aspirantes de Doctorado |
22 de abril de 2025 |
Publicación de resultados ambos programas |
6 de junio de 2025 |
Confirmación por parte de los aspirantes aceptados en ambos programas |
Del 6 al 9 de junio de 2025 |
Inicio de clases |
11 de agosto 2025 |
** Para efectos de esta convocatoria los días terminan a las 23:59 horas, hora estándar del
Pacífico (GTM-8).
** Los resultados se publicarán en la misma página de la convocatoria a las 16:00 horas.
Inconsistencias
Cuando la solicitud no contenga la información solicitada o no cumpla con los requisitos aplicables,
durante el periodo de inconsistencias se contactará al aspirante para que subsane la omisión. Esto
se realizará por una sola ocasión y dentro del periodo establecido.
Información adicional
Todo el proceso de aplicación se realiza vía electrónica.
El ingreso a los programas de posgrado es anual.
El aspirante deberá cumplir con todos los requisitos (en tiempo y forma) para poder ser considerado en el proceso de selección.
Para ingresar a cualquiera de los dos programas de posgrado, los títulos de licenciatura y/o
maestría que no sean expedidos por la UABC, deberán estar debidamente legalizados por
la instancia correspondiente.
Para el caso de los aspirantes que hayan realizado sus estudios en el extranjero, deberán
tener su documentación debidamente apostillada y traducida (cuando el idioma no sea
español). Títulos, certificados, etc.
Para el caso de aspirantes extranjeros que sean aceptados a nuestros programas de
posgrado, considerar que una vez dentro del país, deberán tramitar la documentación que
acredite su permanencia legal en México (FM3). Para esto, deben contar con todos sus
documentos debidamente apostillados y traducidos por un perito certificado (Acta de
nacimiento, certificados de estudio, títulos, etc.).
Información sobre becas de manutención
Los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias en Oceanografía Costera son reconocidos
como programas de Competencia Internacional orientados a la Investigación Categoría 1 por el
Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). Es por ello que esta
institución gubernamental ofrece la posibilidad de otorgar becas a los estudiantes, nacionales y/o
extranjeros, que son aceptados en nuestros programas de posgrado. Es responsabilidad del
estudiante aplicar para obtener una beca, con base en el proceso establecido en la Convocatoria
de Becas Nacionales del Conahcyt. Para mayor información sobre becas se recomienda visitar la
página del Conahcyt en el apartado de becas y posgrados:
https://conahcyt.mx/becas_posgrados/
Las becas otorgadas por el Conahcyt son de manutención y no incluyen el pago de
inscripción/reinscripción a los programas de posgrado, el cual es
semestral y está ajustado para
cumplir con la gratuidad en el año 2033 (
ver costos de inscripción).
Estos montos pueden ser modificados por el Consejo Técnico de la FCM.
Debido a que el proceso de solicitud y otorgamiento de beca por parte del Conahcyt puede tardar
entre 3 y 4 meses posteriores al ingreso al posgrado, el estudiante deberá estar preparado
económicamente para solventar sus gastos en su totalidad (traslados, hospedaje, alimentos, pago
de inscripción, etc.).
La Facultad de Ciencias Marinas y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas no otorgan becas
de manutención para estudios de posgrado.
Contacto