Plan de Estudios - Maestría en Oceanografía Costera

Mapa Curricular

Para cubrir el requerimiento mínimo de 64 créditos en cursos para la Maestría en Ciencias en Oceanografía Costera, el programa cuenta con dos tipos de materias: 1) las de carácter obligatorio y 2) las de carácter optativo, que incluyen también a los denominados cursos tutoriales.
    Las materias obligatorias (22 créditos), tienen como objetivo fundamental brindar al estudiante una amplia visión de la oceanografía, haciendo énfasis en la interdisciplinariedad y estrecha interrelación de sus áreas, así como del estado del arte de la oceanografía. Los cursos obligatorios son los siguientes:

Cursos Obligatorios

Las materias optativas (42 créditos) tienen como propósito proveer al estudiante de las herramientas y conocimientos particulares, los cuales le ayuden a desarrollar y alcanzar los objetivos y metas específicas de su proyecto de tesis de manera eficaz y oportuna, en alguna de las áreas curriculares que son englobadas en las dos líneas de aplicación y generación del conocimiento del programa. Así, las materias optativas complementan y afinan más a fondo la visión sinérgica de los fenómenos oceanográficos en la zona costera, proporcionando al estudiante los elementos teórico/prácticos de vanguardia y de alto nivel con los cuales desarrollará su trabajo específico de investigación bajo elevados estándares de calidad. Algunas de las materias optativas más importantes son las siguientes:

Cursos Optativos

Dentro de las materias optativas están incluidos cursos tutoriales los cuales, impartidos por el propio director de tesis, tienen el propósito y objetivo de profundizar en temas y/o técnicas específicas que requiere el estudiante para desarrollar su tema de tesis. A lo largo de sus estudios, el alumno podrá llevar un máximo de 3 cursos tutoriales, con un valor acumulado de hasta 10 créditos. Los cursos tutoriales son los siguientes:

Cursos tutoriales

Cartas descriptivas