Plan de Estudios - Oceanología

fecha de última actualización: 2/03/2016

La carrera de Oceanología tiene un plan de estudios flexible, que se desarrolla en tres etapas, durante un tiempo promedio de 3.5 años. El plan vigente inició en 2008-2.

Para acreditar la carrera de Oceanología, deberán cubrirse 345 créditos, de los cuales 269 corresponden a créditos de unidades de aprendizaje (materias o cursos) obligatorias, 10 a créditos de prácticas profesionales, y 66 a unidades de aprendizaje optativas.

El plan de estudios contempla un número de unidades de aprendizaje y actividades obligatorias que dan los elementos mínimos para la carrera de oceanología. Éstos están ordenados de una manera tal, que se sigue la secuencia más conveniente para que el alumno obtenga los mayores y mejores beneficios y conocimientos para unidades de aprendizaje posteriores.

De acuerdo con su Tutor podrá elegir unidades de aprendizaje optativas, seleccionándolas del conjunto de unidades de aprendizaje ofertadas de plan de estudios, de otras unidades académicas o de otras universidades, tanto nacionales como extranjeras, hasta completar el número de créditos que por este tipo de unidades de aprendizaje especifica el Plan de Estudios.

El alumno podrá inscribirse a unidades de aprendizaje de la etapa disciplinaria, siempre y cuando haya o esté cursando el 100 % de los créditos de la etapa básica. De igual manera podrá tomar unidad de aprendizaje de la etapa terminal cuando haya o este cursando el 100 % de créditos de la etapa disciplinaria.

ETAPA BASICA

La etapa básica se constituye de tres semestres, con un total de 113 créditos obligatorios y 8 créditos optativos. Estos créditos se encuentran conformados en 16 unidades de aprendizaje obligatorias, y 2 unidades de aprendizaje optativas. En esta etapa se prepara a los estudiantes para que manejen los conocimientos y herramientas básicos de las ciencias marinas para que puedan explicar los fenómenos y procesos de los sistemas marinos, así como medir aspectos básicos de los mismos, para establecer las bases de comprensión y modelación del comportamiento y relaciones funcionales del sistema marino.

El primer semestre de la etapa básica es un Tronco Común compartido con las otras dos carreras de la FCM que son la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Biotecnología en Acuacultura. Este tronco común se compone por las siguientes unidades de aprendizaje: Matemáticas, Comunicación oral y escrita, Seminario de ciencias del mar y medio ambiente, Biología, Fundamentos de cartografía, y Medio ambiente y sociedad, con un total de 32 créditos.

SEMESTRE I

TRONCO COMÚN

SEMESTRE II

SEMESTRE III

BIOLOGÍA (8)

RECURSOS BOTÁNICOS MARINOS (8)

ZOOLOGÍA MARINA (10)

FUNDAMENTOS DE CARTOGRAFÍA (6)

GEOLOGÍA MARINA (9)

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE

INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (7)

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA (2)

QUÍMICA (9)

QUÍMICA ORGÁNICA (9)

MATEMÁTICAS (8)

CÁLCULO I (7)

ESTADÍSTICA (8)

MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD (4)

FÍSICA I (7)

FÍSICA II (7)

SEMINARIO DE CIENCIAS DEL MAR Y MEDIO AMBIENTE (4)

ETAPA DISCIPLINARIA

Esta etapa consta de tres semestres, con 118 créditos obligatorios y 40 créditos optativos. Estos créditos están comprendidos en 14 unidades de aprendizaje obligatorias y 6 unidades de aprendizaje optativas. En esta etapa se prepara a los estudiantes para que modelen y describan de manera interdisciplinaria los fenómenos y procesos de los sistemas marinos, con el fin de contar con las bases necesarias y suficientes para generar planes de manejo y medidas preventivas, mitigación y/o correctivas.

SEMESTRE IV

SEMESTRE V

SEMESTRE VI

ECOLOGÍA MARINA (10)

OCEANOGRAFÍA BIOLÓGICA I (10)

OCEANOGRAFÍA BIOLÓGICA II (10)

SEDIMENTOLOGÍA (9)

OCEANOGRAFÍA GEOLÓGICA (10)

FISICOQUÍMICA (6)

BIOQUÍMICA (9)

OCEANOGARFÍA QUÍMICA (10)

CÁLCULO II (7)

PROGRAMACIÓN (7)

ECUACIONES DIFERENCIALES (7)

FÍSICA III (7)

FÍSICA DE FLUIDOS (7)

OCEANOGRAFÍA FÍSICA (9)

PRÁCTICAS PROFESIONALES* (10)

*A partir del 70% de los créditos

ETAPA TERMINAL

Esta etapa consta de un semestre, con 38 créditos obligatorios y 16 créditos optativos. Estos créditos están comprendidos en 5 unidades de aprendizaje obligatorias y 2 unidades de aprendizaje optativas. En esta etapa se prepara al estudiante para que proponga medidas preventivas, mitigantes y/o correctivas de los impactos naturales y antropogénicos, mediante la elaboración de diagnósticos integrales e interdisciplinarios de los sistemas marinos, para solucionar los problemas sociales relacionados con el entorno marino.

SEMESTRE VII

DESARROLLO SUSTENTABLE (5)

PROCESOSCOSTEROS (12)

OCEANOGRAFÍA DE MARES DE MÉXICO (10)