Universidad Autónoma de Baja California

Facultad de Ciencias Marinas

 


Plan de Estudios - Oceanólogo

fecha de última actualización: 23/01/2018



Etapas de formación


El plan de estudios del programa educativo Oceanología se encuentra estructurado por tres etapas de formación, éstas son:



Etapa básica


La etapa de formación básica incluye los 3 primeros periodos escolares del plan de estudios, que comprenden (18) unidades de aprendizaje obligatorias y (1) optativas con un total de (120) créditos, (116) obligatorios y (4) optativos; los dos primeros periodos corresponden al tronco común que comparten los (cuatro) programas educativos (PE) de nivel licenciatura de la Facultad de Ciencias Marinas y la Facultad de Ciencias: Licenciatura en Oceanología, Licenciatura en Ciencias Ambientales, Licenciatura en Biotecnología en Acuacultura y la Licenciatura en Biología, con un total de (76) créditos obligatorios. Este tronco común “consiste en (12) unidades de aprendizaje pertenecientes a programas educativos afines de una misma área de conocimiento, lo que propicia la interdisciplinaridad” (Guía Metodológica UABC, 2010 p. 43). Una vez concluido el tronco común, el alumno deberá seleccionar el programa educativo, mediante una subasta, y completar la etapa básica cursando el tercer periodo escolar, atendiendo lo especificado en el Estatuto Escolar de la UABC (2006), Título Quinto, Capítulo 2do, artículos 126 al 132 de los Programas de Tronco Común.

El alumno podrá pasar a la etapa disciplinaria una vez que apruebe las unidades de aprendizaje de la etapa básica o que en el cuarto periodo esté cursando las unidades de aprendizaje que le hagan falta para completar la etapa. En este último caso, si el estudiante diera de baja dichas unidades de aprendizaje no podrá llevar asignaturas de la etapa disciplinaria.

Antes de concluir la etapa básica los estudiantes deberán acreditar 300 horas de servicio social comunitario. En caso de no hacerlo, durante la etapa disciplinaria, el número de asignaturas a cursar estará limitado a 3 (Reglamento de Servicio Social, UABC, 2007, artículos 14-16).

Durante esta etapa, el estudiante podrá considerar tomar cursos y actividades complementarias en áreas de deportes y cultura que fomenten su formación integral.

En esta etapa se incluyen las unidades de aprendizaje que contribuyen a la formación básica, elemental e integral del estudiante de las ciencias básicas con una orientación eminentemente formativa, para la adquisición de conocimientos de las diferentes disciplinas que integran unidades de aprendizaje contextualizadoras, metodológicas, instrumentales y cuantitativas esenciales para la formación del estudiante.


Competencia de la Etapa Básica:
Medir los fenómenos y procesos de los sistemas marinos, mediante técnicas y métodos de las ciencias básicas afines a la oceanografía, para la explicación del comportamiento y las relaciones funcionales del sistema marino, con actitud responsable y honesta.


Etapa disciplinaria


En la etapa disciplinaria el estudiante tiene la oportunidad de conocer, profundizar y enriquecerse de los conocimientos teórico-metodológicos y técnicos de la profesión de Oceanólogo, orientadas a un aprendizaje genérico del ejercicio profesional. Esta etapa comprende la mayor parte de los contenidos del programa, y el nivel de conocimiento es más complejo, desarrollándose principalmente en tres períodos intermedios. Esta etapa se compone de (21) unidades de aprendizaje, (14) obligatorias y (7) optativas con un total de (132) créditos, (104) obligatorios y (28) optativos.

En esta etapa el estudiante podrá realizar su servicio social profesional al haber cubierto el 60% de avance en los créditos del plan de estudios y habiendo acreditado la primera etapa (Reglamento de Servicio Social, UABC, 2007. Artículos 17-21). El alumno podrá pasar a la etapa terminal una vez que apruebe las unidades de aprendizaje de la etapa disciplinaria o que en el séptimo periodo esté cursando las unidades de aprendizaje que le hagan falta para completar la etapa. En este último caso, si el estudiante diera de baja dichas unidades de aprendizaje no podrá llevar asignaturas de la etapa terminal.

Competencia de la Etapa Disciplinaria:
Modelar de manera interdisciplinaria los fenómenos y procesos de los sistemas marinos, mediante la aplicación de las leyes, conceptos fundamentales y técnicas adecuadas, para generar planes de manejo y medidas preventivas, mitigación y/o correctivas, con una actitud autocrítica, reflexiva y objetiva, fomentando la responsabilidad social y ambiental.



Etapa terminal


La etapa terminal se establece al final del programa reforzando los conocimientos teórico- instrumentales específicos; en esta etapa, se incrementan los trabajos prácticos y se desarrolla la participación del alumno en el campo profesional, explorando las distintas orientaciones a través de la integración y aplicación de los conocimientos adquiridos, para enriquecerse en áreas afines y poder distinguir los aspectos relevantes de las técnicas y procedimientos que en cada perfil profesional se requieren, en la solución de problemas o generación de alternativas.

En esta etapa el estudiante podrá participar en proyectos de vinculación con valor en créditos, con mínimo dos créditos de carácter optativo.

El programa se compone de (13) unidades de aprendizaje, (6) obligatorias, (7) optativas y la práctica profesional, con un total de (88) créditos, (48) obligatorios, (40) optativos, (10) créditos obligatorios de la práctica profesionales. Se recomienda que sea concluida en dos periodos escolares. En esta etapa podrá realizar proyectos de vinculación con un mínimo de 2 créditos optativos cada uno.

Competencia de la etapa terminal:
Elaborar propuestas que incluyan medidas preventivas, mitigantes y/o correctivas de los impactos naturales y antropogénicos, a través del diagnóstico integral e interdisciplinario de los sistemas marinos para solucionar problemas sociales relacionados con el entorno marino, con alta responsabilidad social, y de respeto al ambiente.



Etapa Básica

Etapa Disciplinaria

Etapa Terminal

TRONCO COMÚN
Matemáticas Cálculo Cálculo Avanzado
Química Química Orgánica Fisicoquímica
Biología Microbiología Botánica Marina
Metodología de la Investigación Ética Fíisica
Comunicación Oral y Escrita Fundamentos de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica Topografía
Medio Ambiente y Sociedad Estadística Estadística Avanzada
Optativa


 
Modelación con Ecuaciones Diferenciales Programación álgebra Lineal
Bioquímica Ecología Oceanografía Química
Zoología Acuática Física de Fluídos Oceanografía Biológica
Ondas Sedimentología Oceanografía Física
Geología Optativa Oceanografía Geológica
OptativaOptativaOptativa


 
Oceanografía de Mares de México Aprovechamiento de Recursos Marinos
Dinámica del Océano Procesos Costeros
Oceanografía Biológica Avanzada Optativa
Ambientes Costeros Optativa
Contaminación Marina Optativa
  Optativa
Prácticas Profesionales
Optativa  
Posibles optativas:
1) Técnicas de muestreo
2) Instrumentación Química Básica
3) Natación
4) Otros cursos
Posibles optativas:
1) Sistemas de Información Aplicados
2) Mecánica de Sedimentación
3) Introducción a las Energías Renovables
4) Ictiología Aplicada
5) Espectroscopía
6) Aislamiento y Purificación de Compuestos
7) Técnicas de Exploración y su Aplicación en la Ciencia
8) Salvamento Acuático
9) Buceo Autónomo
10) Buceo Libre
11) Procesamiento de Muestras Oceanográficas
Posibles optativas:
1) Paleoceanografía
2) Ondas Oceánicas
3) Oleaje y Mareas
4) Obras de Protección Costera
5) Morfodinámica de Playas
6) Me´todos Numéricos
7) Mecánica de Fluídos
8) Diagnóstico de Enfermedades
9) Cruceros Oceanográficos
10) Patología de Organismos Acuáticos
11) Monitoreo Fitoplanctónicos
12) Otros cursos


PUAS Oceanología Plan 2018-1

Plan 2008

RadioUABC
Cat?logoServicios
Transparencia
Contralor?a
Correo
Biblioteca

 

Facultad de Ciencias Marinas

Carretera Transpeninsular Ensenada - Tijuana No. 3917
Colonia Playitas C.P. 22860
Ensenada, Baja California, México.

Conmutador: (646) 174 4570
Horario de atención: de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas