Plan de Estudios - Biotecnología en Acuacultura

fecha de última actualización: 14/12/2017

Etapas de formación

El programa de estudios está compuesto de 3 etapas de formación donde se procura dosificar la complejidad de unidades de aprendizaje y contenidos buscando desarrollar y proporcionar al alumno las competencias propias del Licenciado en Biotecnología en Acuacultura, las cuales serán verificables y extrapolables a la práctica profesional real que se gesta en el entorno, mismas que podrán ser adecuadas de acuerdo a la evolución y desarrollo de la ciencia y tecnología de su disciplinaria.

Etapa básica

La etapa de formación básica incluye los tres primeros periodos escolares del plan de estudios, que comprenden 17 unidades de aprendizaje obligatorias y 2 optativas con un total de 124 créditos, 109 obligatorios y 15 optativos; los 2 primeros periodos corresponden al tronco común, con un total de 76 créditos obligatorios. Este tronco común consiste en 12 unidades de aprendizaje pertenecientes a programas educativos afines de una misma área de conocimiento, lo que propicia la interdisciplinaridad. Una vez concluido el tronco común, el alumno deberá seleccionar el programa educativo, mediante una subasta, y completar la etapa básica cursando el tercer periodo escolar, atendiendo lo especificado en el Estatuto Escolar de la UABC (2006).

Antes de concluir la etapa básica los estudiantes deberán acreditar 300 horas de servicio social comunitario. En caso de no hacerlo, durante la etapa disciplinaria, el número de asignaturas a cursar estará limitado a 3.

Durante esta etapa, el estudiante podrá considerar tomar cursos y actividades complementarias en áreas de deportes y cultura que fomenten su formación integral.

En esta etapa se incluyen las unidades de aprendizaje que contribuyen a la formación básica, elemental e integral del estudiante de las ciencias básicas con una orientación eminentemente formativa, para la adquisición de conocimientos de las diferentes disciplinas que integran unidades de aprendizaje contextualizadoras, metodológicas, instrumentales y cuantitativas esenciales para la formación del estudiante.

Competencia de la Etapa Básica:
Explicar los procesos biológicos de los organismos vivos acuáticos que cuenten con potencial para el desarrollo de su cultivo, mediante la revisión de los fundamentos teóricos-prácticos de las técnicas de cultivo existentes, para interpretar los fenómenos que afectan el desarrollo y crecimiento de la acuacultura, con responsabilidad y visión científica.

Etapa disciplinaria

En la etapa disciplinaria el estudiante tiene la oportunidad de conocer, profundizar y enriquecerse de los conocimientos teórico-metodológicos y técnicos de la profesión de Licenciado en Biotecnología en Acuacultura, orientadas a un aprendizaje genérico del ejercicio profesional. Esta etapa comprende la mayor parte de los contenidos del programa, y el nivel de conocimiento es más complejo, desarrollándose principalmente en tres períodos intermedios. Esta etapa se compone de 21 unidades de aprendizaje, 16 obligatorias y 5 optativas con un total de 143 créditos, 117 obligatorios y 26 optativos.

En esta etapa el estudiante podrá realizar su servicio social profesional al haber cubierto el 60% de avance en los créditos del plan de estudios y habiendo acreditado la primera etapa

Competencia de la Etapa Disciplinaria:
Diagnosticar problemas relacionados a la producción de organismos con valor comercial en acuacultura, a través del análisis de las diversas situaciones del componente económico-administrativo y conceptos relacionados con el componente biotecnológico, para solucionar optimizar los recursos y mejorar la productividad acuícola, con actitud proactiva, honesta, responsable y con respeto al ambiente.

Etapa terminal

La etapa terminal se establece al final del programa reforzando los conocimientos teórico-instrumentales específicos; en esta etapa, se incrementan los trabajos prácticos y se desarrolla la participación del alumno en el campo profesional, explorando las distintas orientaciones a través de la integración y aplicación de los conocimientos adquiridos, para enriquecerse en áreas afines y poder distinguir los aspectos relevantes de las técnicas y procedimientos que en cada perfil profesional se requieren, en la solución de problemas o generación de alternativas.

El programa se compone de 14 unidades de aprendizaje, 6 obligatorias, 8 optativas y la práctica profesional, con un total de 83 créditos, 36 obligatorios, 37 optativos, 10 créditos obligatorios de las prácticas profesionales. Se recomienda que sea concluida en dos periodos escolares. En esta etapa podrá realizar proyectos de vinculación con un mínimo de 2 créditos optativos cada uno.

Competencia de la etapa terminal:
Aplicar los conocimientos de su disciplina, para solucionar problemas específicos de su profesión del área de acuacultura, mediante la realización de buenas prácticas y el desarrollo de planes de negocios que ayuden a implementar una empresa dedicada a la acuacultura con actitud crítica y responsabilidad social.

Etapa Básica

Etapa Disciplinaria

Etapa Terminal

TRONCO COMÚN