Estructura y Plan de Estudios

fecha de última actualización: 18 / FEBRERO /2017

 

El presente programa de posgrado propone un esquema de enseñanza para egresar en un año, que entrene al alumno en el trabajo interdisciplinario a través de cursos teórico-prácticos obligatorios y optativos, que le permita integrar propuestas de solución a los problemas relacionados con la gestión ambiental.

El Programa de Posgrado de Especialidad en Gestión Ambiental tiene como principal objetivo entregar a sus alumnos un entrenamiento riguroso, junto con un conjunto de herramientas analíticas específicas que permita a los alumnos desarrollar un dominio sobre las herramientas metodológicas utilizadas en la gestión ambiental y en el diseño de políticas en el área ambiental y de recursos naturales. Los esfuerzos del programa estarán dirigidos a generar profesionales que puedan enfrentar con éxito los desafíos que impone la gestión ambiental.

El programa tendrá las siguientes características:

• Equipo académico interdisciplinario.

• Vínculo con los tres niveles de gobierno en temas ambientales, de impacto ambiental, ordenamiento ecológico y manejo de los recursos naturales y áreas protegidas.

• Proyectos de investigación y vinculación que apoyen la formación de recursos humanos.

• Integrar el programa a redes de colaboración académica regionales e internacionales.


El programa comprende dos periodos semestrales lectivos, con una duración de 12 meses y periodicidad anual. El plan de estudios se organiza en un curso obligatorio y cursos optativos los cuales se integran en dos líneas de especialización que son:

Manejo Sustentable de Recursos Naturales: por medio de esta línea de aplicación del conocimiento el alumno podrá aplicar los elementos conceptuales y metodológicos relacionados con el desarrollo de programas de aprovechamiento y manejo de recursos naturales para la gestión ambiental.

Sistemas de Información Geográfica Aplicados a la Gestión Ambiental: por medio de esta línea de aplicación del conocimiento se que el alumno aplique sus conocimientos conceptual y metodológico de la gestión ambiental a través de las herramientas de análisis espacial.

A través de estos paquetes se integran los cursos de carácter optativos, los cuales a su vez se definen como optativos y optativos requeridos. Los cursos obligatorios son aquellos cursos que todos los alumnos tendrán que cubrir de acuerdo al plan de estudios, los optativos requeridos son los cursos que un alumno tendrá que cubrir dependiendo del paquete de especialización que seleccione y los optativos son las asignaturas que el alumno decida cursar para complementar su formación.

Para la obtención de diploma y egresar el estudiante debe completar un total de 40 créditos como mínimo y desarrollar un trabajo terminal o presentar examen general de conocimiento, los cuales se defienden en un examen oral ante un jurado calificador.

Los cursos de la especialidad acuerdo al tipo de materias y la línea a la que pertenecen son los siguientes:

MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS A LA GESTIÓN AMBIENTAL
Materia obligatoria
Desarrollo y gestión ambiental
Materias optativas requeridas
Diseno y evaluación de proyectos Introducción a la cartografía
Legislación ambiental Percepción remota I
Manejo de recursos naturales Introducción a Sistemas de Información Geog.
Economía ambiental Ordenamiento territorial
Técnicas de investigación social Sistemas de Información Geográfica
Materias optativas
Introducción a la economía Percepción remota II
Técnicas de evaluación de estrategias ambientales Taller de base de datos
Seminario de gestión ambiental Técnicas de investigación social
Introducción a Sistemas de Información Geográfica (SIG) Técnicas de evaluación de estrategias ambientales
Áreas Naturales Protegidas Seminario de gestión ambiental
Manejo de vida silvestre  
Tecnología del agua  
Impacto ambiental  
Indicadores ambientales  

 

A continuación se presenta el mapa curricular de cada línea de la especialidad por semestre con información del número de horas de clase, taller o laboratorio y el número de créditos.

 

 

 



 



 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 

especialidad en gestion ambiental posgrado postgrado ciencias ambientales sig manejo de recursos naturales