Alumnos y Egresados

El PDI de la UABC (2011-2015) menciona que son los alumnos, el centro de los esfuerzos institucionales. Agregando que con el mejoramiento del acceso y de la calidad de la educación superior se ha de trabajar por lograr los objetivos de equidad y pertinencia social. Equidad, entendida no sólo como oportunidad de acceso, sino como participación y conclusión con éxito de los estudios, garantizando también el bienestar de los estudiantes, lo que implica contar con apoyo económico y educativo adecuado para los alumnos en condición desfavorable; y pertinencia social, que se hace manifiesta en la capacidad de las instituciones de educación superior (IES) de atender las necesidades sociales y anticiparse a ellas, para lo cual es fundamental promover la investigación que genere nuevos conocimientos y tecnologías aplicables a la solución de los problemas sociales (UNESCO, 2009).

La  UABC se ha  comprometido institucionalmente en fortalecer la calidad de sus programas de posgrado, y a consolidar tanto sus núcleos académicos como sus Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC), a través de sus políticas, iniciativas y estrategias plasmadas en su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2015-2019, profundizando en la perspectiva de la vinculación y pertinencia, además de la visión de competitividad del posgrado y de la investigación como estrategias que permitan lograr niveles elevados de desarrollo en el contexto local, regional y nacional.

El PDI 2015-2019, contempla las políticas, iniciativas y estrategias para la mejora continua de los procesos asociados al desarrollo y operatividad de los programas posgrado. Con la finalidad de atender  las demandas sociales  de educación superior  de buena calidad con un enfoque de educación integral , en condiciones de equidad, la  "Política impulso  a la formación de los alumnos" contempla como una de sus iniciativas la "Formación pertinente y de buena calidad  en respuesta a las necesidades sociales"  con lo que se busca confirmar  el compromiso de la UABC de ofertar programas  de posgrado de buena calidad  y asegurar su pertenencia 

 

NUESTROS ALUMNOS

El programa inicia durante el verano del 2006 con un total de 21 solicitudes de ingresos, de los cuales cerca del 90% provenían de las ciencias naturales y exactas. Fue en el 2009 cuando el programa fue reconocido por CONACyT como un programa de fomento a la calidad, siendo en ese año o, cuando el programa observa una diversificación de las ramas de conocimiento de los aspirantes. Para Agosto 2013 se recibieronun poco mas de 200 solicitudes, con un ingreso aproximado 130 estudiantes, de los cuales el 74 % provenía de las ciencias naturales y exactas, el 14% de las ciencias políticas, seguido de las ingenierias, las económico-administrativas y ciencias de la salud. Actualmente se recibe un promedio de 20 solicitudes de ingreso por año  y para agosto del 2015 se han recibido 135 alumnos.

 

Figura 1. Evolución del Programa 2006-2014. 

 

NUESTRA EFICIENCIA TERMINAL

La eficiencia terminal por cohorte generacional, se muestra en la siguiente tabla. Uno de los aspectos centrales de las evaluaciones del CONACyT es la eficiencia terminal. La especialidad ha mantenido los requerimientos establecidos para los programas de especialidad con orientación profesional en desarrollo. Sin embargo, su eficiencia fue cerca del 60% para la primera generación, cuando los estudiantes no recibían los beneficios de una beca manutención para sus estudios y principalmente estudiantes que trabajaban y estudiaban. En 2008 inicia la tercera generación, cuya eficiencia apenas alcanzó un 66.7%, llegando hasta la quinta generación con un 90% ya con estudiantes de dedicación exclusiva al programa académico. En la actualidad (2015) se han graduado un total del 101 especialistas y están próximos a graduarse 5, lo que sugiere una eficiencia terminal de  78.5% a lo largo de las nueve generaciones.

GENERACIÓN

GRADUADOS

GRADUADOS EN TIEMPO
(hasta 1.5 años)

GRADUADOS FUERA DE TIEMPO
( > 1.5 años)

No.

%

No.

%

No.

%

1ª.  (2006-2007)

11

64.7

8

72.7

3

27.3

2ª.  (2007-2008)

10

90.9

8

80

2

20

3ª.  (2008-2009)

12

66.6

8

66.7

4

33.3

4ª.  (2009-2010)

15

83.3

9

60

6

40

5ª. (2010-2011)

9

90

9

100

0

0

6ª. (2011-2012)

13

81.3

13

100

0

0

7ª. (2012-2013)

10

62.5

9

90

1

10

8ª. (2013-2014)

12

80

12

100

0

0

9ª. (2014-2015)

14

64.3

9

64.3

0

0

EFICIENCIA GENERAL

 

106

 

74.8

 

85

 

84.2

 

16

 

17.4

 

NUESTRAS GENERACIONES.

IR A GENERACIONES

 

INSCRIPCIONES EN EL SISTEMA DE POSGRADO UABC: PASOS Y PROBLEMAS MAS FRECUENTES.

 

 


 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 

especialidad en gestion ambiental posgrado postgrado ciencias ambientales sig manejo de recursos naturales